Blog Vinssa

Lo que deben saber sobre el pasado y el presente de la reconocida empresa alemana Henkel

Posted by Staff Vinssa on 29th Apr 2025

Lo que deben saber sobre el pasado y el presente de la reconocida empresa alemana Henkel

Es bien sabido que Henkel es una empresa europea de productos químicos y bienes de consumo con sede en Alemania, aunque con algunos puntos de distribución en diversos países como México. Sin embargo, consideramos pertinente conocer un poco más de esta firma que se ha vuelto en la favorita para muchas industrias.

Por ello esta ocasión hablaremos sobre su pasado y su presente, con tal de dilucidar más el desarrollo de esta empresa que desde hace más de 100 años se encarga de distribuir la mejor mercancía para uso industrial. Si requieren alguno de sus productos pueden contactarnos, en Vinssa somos expertos distribuidores de Henkel México

 

El inicio de todo

La empresa fue fundada en 1876 en Aachen como Henkel & Cie por Fritz Henkel (un comerciante de 28 años que estaba interesado en asuntos de ciencia e ingeniería) así como otros dos socios. El primer producto que comercializaron fue el  "Universalwaschmittel", a saber, un detergente universal a base de silicato. Esta ciudad fue la puerta de entrada a la región del Ruhr, la cual se convirtió en la zona industrial más importante del Imperio alemán desde el siglo XIX en adelante. En ese mismo año, apareció el primer detergente de marca alemana: Bleich-Soda de Henkel, un producto que tenía un precio asequible y era suministrado en robustas bolsas de papel. Hecho de vidrio de agua y soda, fue el resultado de la propia investigación de Fritz Henkel.

En 1879, Fritz fue reconocido oficialmente como el único dueño de la marca en el registro de compañías. Desde entonces las ventas de soda de blanqueo aumentaron considerablemente que en tan sólo un año la fábrica alquilada en Düsseldorf no pudo satisfacer por completo las demandas. Ante tal situación, Henkel decidió construir su propia fábrica mediante un enlace ferroviario.

 

Una nueva etapa

En 1883, para mejorar la liquidez y hacer un mejor uso del personal de ventas, Fritz decidió vender mercancías más variadas además de sus detergentes, entre las que se incluía el colorante ultramarino, el almidón de lustre, agentes líquidos de limpieza, e inclusive pomadas para el pelo. Con tal diversificación, Henkel aumento su popularidad en el extranjero, logrando que en 1893, estableciera sus primeros vínculos comerciales con Inglaterra e Italia.

Henkel es reconocido por ser un negocio familiar desde el principio. Dicho linaje comenzó en 1893, cuando Fritz Henkel, Jr. se unió a la empresa como aprendiz, y  después de ganar experiencia, se convirtió en el brazo derecho de su padre en todos los asuntos comerciales. Gracia a ello, se colocó el comercio de productos Henkel sobre bases sólidas y se desarrolló una exitosa publicidad lo que derivó en más consumidores.

Posteriormente, en 1905, el Dr. Hugo Henkel el hijo menor de Fritz Henkel padre, se unió a la compañía responsabilizándose de los productos químicos y la tecnología, por lo que con los años, se establecieron las bases de la investigación sistemática en la firma asimismo se introdujeron tecnologías avanzadas y nuevas materias primas.

 

Una empresa vanguardista

Henkel siempre se ha distinguido por su preocupación por el personal así como la igualdad de género, por lo que no es de extrañar que la mitad de los empleados eran mujeres y que se instalaran campos de pelota y áreas de juego para estimular el ejercicio de éstos durante las pausas. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial y hasta su culminación hubo algunos inconvenientes, por ejemplo, en 1945, las tropas americanas ocuparon las instalaciones de Henkel en Düsseldorf, y posteriormente los británicos se hicieron a cargo del negocio.

Dicha situación se amainó y en pocos años después, Henkel volvería a operar de manera óptima, lanzando en 1949 el champú Schauma el cual marcó el inicio de uno de los shampoos alemanes más exitosos. Años después se liberó un nuevo tipo de jabón de tocador, y a él se unió una serie de desodorantes de Fa, geles de ducha, baños de burbujas, etcétera. Otro reconocido invento hizo su debut en 1969, a saber, el Pritt (el primer bastón de pegamento del mundo). En ese mismo año, las exportaciones de Pritt comenzaron convirtiéndose finalmente en el producto más extendido de Henkel. Igualmente en los sesentas, la marca adquirió los derechos de la Standard Chemical Products, Inc. (conocido como Henkel Inc. desde 1971), con lo que entró en el mercado de productos químicos de los Estados Unidos. También adquirió acciones de The Clorox Company, para facilitar la producción y venta de ciertos productos domésticos desarrollados.

Otros derechos y acciones adquiridos por Henkel son los de las empresas von Heyden, Teroson de Heidelberg, Hans Schwarzkopf, Thiem Automotive, Loctite, The Dial Corporation (la cual fue comprada en el 2004, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la compañía hasta ese momento). También adquirió la firma Orbseal, AkzoNobel, entre otras. En el año 2008, el nombre Henkel KGaA se convirtió en Henkel AG & Co. KGaA.  Actualmente la Dra. Simone Bagel-Trah es la presidenta de Henkel.

 

Como puede observarse, se trata de una empresa que ha atravesado por situaciones dificultosas y de prosperidad, sin embargo resulta innegable que consiste en una de las firmas alemanas más exitosas desde hace más de un siglo. Recuerden que si necesitan los mejores productos Henkel México y Loctite, en Vinssa los encontrarán. Somos los mejores si de distribuidores Henkel México se trata.

¡Gracias por su visita!
 {{cta('853e3d57-68f5-424d-9189-a02b5c376f1c','justifycenter')}}

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.