¿Por qué deberías implementar robots en la producción de tu industria?
Posted by Staff Vinssa on 29th Apr 2025

Los escritores de ciencia ficción han creado universos en los que las máquinas conviven perfectamente con los hombres, incluso han imaginado situaciones postapocalípticas en las que los robots se rebelan contra el hombre y terminan conquistándonos.
Inicios de esta tecnología
Cuando en 1913 Henry Ford introdujo la cinta transportadora en su fábrica de automóviles, seguramente no imaginó hasta dónde llegaría nuestra capacidad de mezclar máquinas en la vida cotidiana. Las cintas transportadoras permiten que cada trabajador se centre en una actividad en específico, así se aumenta la productividad y no se pierde tiempo realizando varías tareas a la vez.
Las primeras máquinas surgieron en forma de herramientas tan sencillas como una palanca o un martillo, pero los años y el progreso científico y tecnológico nos llevaron hasta la revolución industrial. Las máquinas movidas por vapor son el primer gran aporte a la producción y sólo necesitan una mínima asistencia y combustible para funcionar, y es aquí cuando la intervención de los trabajadores se redujo con la aplicación de las máquinas.
Por esto, algunas personas han asegurado que la automatización de la producción acabará con la mano de obra humana, pero los robots industriales lejos de ser un peligro para nuestras fuentes de empleo, son una forma de realizar actividades que antes eran peligrosas para los hombres, ya que un trabajador los opera mientras realizan algunas hazañas sin arriesgar el bienestar de nadie y el robot puede realizar el trabajo que realizan varias personas a la vez.
En México la tecnología robótica está muy presente. En el año 2013, el robot Tláloc II – TC, fue usado por un grupo de antropólogos para explorar los túneles de la ciudad de Teotihuacán. Además, en los últimos años muchos estudiantes mexicanos han desarrollado grandes avances para la tecnología robótica, ganando incluso premios en el extranjero.
El futuro de los robots
Los escenarios futuristas en los que las maquinas nos ayudan a resolver nuestros problemas ya están aquí. Los robots actuales están muy alejados de la imagen de un hombre de metal que camina y piensa por sí mismo, y que nos apoyará en la vida diaria.
Pero los avances tecnológicos nos han permitido crear robots industriales capaces de recrear movimientos propios de nuestra especie. Los robots que se pueden adquirir en su mayoría son brazos robóticos que nos ayudan a ensamblar piezas pequeñas y de difícil manipulación para manos humanas. También existen robots inteligentes que nos ayudan a transportar materiales de un lugar a otro, robots que nos ayudan al empaquetado y al procesamiento de productos y mercancías, o algunos otros móviles que se usan para pasar por lugares en los que una persona no entraría jamás.
Sin duda el panorama de la robótica seguirá su curso y muy pronto podremos convivir diariamente en nuestras casas con estas máquinas. Mientras tanto siguen siendo una gran solución para las personas que quieren aumentar la productividad en su trabajo o empresa. El uso de robots industriales permite tener más libertad al no perder tiempo ni mano de obra al dedicarse a las tareas repetitivas y cansadas, puesto que reducen el trabajo y la mano de obra humana y proveen mejor calidad de vida para los trabajadores y mayor productividad a la empresa.
Aplicaciones de los robots industriales
Los robots no sólo están presentes en la ciencia o en la industria, también tienen aplicaciones militares, e incluso pequeñas partes robóticas o automatizadas se pueden encontrar en juguetes y artículos de la vida diaria. Actualmente se comercializan robots que aspiran, robots que mediante sensores reconocen su entorno y deambulan por la casa recolectando polvo y basura. Sin embargo, la aplicación de robots en las tareas domésticas es un poco costosa hoy por hoy, si se le compara con el precio y la utilidad que se puede obtener de un robot industrial o de trabajo.
Los robots deben ser operados por personas capacitadas para resolver cualquier tipo de contratiempo. Es importante que sean programados, fabricados y operados por especialistas, para obtener el mejor desempeño de la máquina. En Vinssa, no solamente ofrecemos robots industriales, también contamos con servicios de capacitación para las personas que deseen operar algún tipo de robot. Nuestros ingenieros están altamente capacitados para resolver cualquier duda o problema.
Contar con la tecnología necesaria para la fabricación de productos es necesario, de esta forma se garantiza que el producto ha sido fabricado bajo los más estrictos estándares de calidad, ya que siempre la mano de obra humana está sujeta a la falla y al error. En las tareas difíciles como soldar o ensamblar piezas muy pequeñas, si son realizadas por un robot automatizado se reduce el riesgo de una falla y por lo tanto se reduce la pérdida de material, y se consigue la satisfacción completa del consumidor del producto final.
Los mejores robots industriales con Vinssa
Desde el año 2013, en Vinssa, nos hemos asociado con empresas dedicadas al desarrollo de tecnología en los Estados Unidos, lo que nos ha permitido tener tecnología de punta y aplicarla en nuestros robots. Contamos con más de 30 modelos de robots industriales, entre los que destacan: controladores de visión, robots transportadores, robots móviles, empacadores y brazos robóticos, siendo éstos últimos los más populares en diversas industrias.
Comunícate con nosotros ya sea por vía telefónica o por un mensaje de texto en nuestro chat de 24 hrs. y te atenderemos de inmediato. Todos nuestros productos son de la más alta calidad y garantizamos su correcto funcionamiento. Consulta nuestro catálogo en línea, seguramente encontrarás un robot que se adapte a tus necesidades. Recuerda que en Vinssa estamos para ayudarte a que te incorpores a la mejor y más nueva tecnología.