Ing. Adriana Ojeda de Henkel
Ing. Ángel Vásquez
Procesos clave en tu industria: limpieza de metales
La limpieza de metales es el aspecto individual más importante de cualquier sistema de pretratamiento en la industria. Conoce las mejores prácticas que te ayudarán a lograr una mayor eficiencia para enfrentar los retos de productividad en tu empresa de la mano del Ing. Adriana Ojeda de Henkel y del Ing. Ángel Vásquez líder de tratamiento de superficies y adhesivos.
Limpieza de metales
¿Cuál será la importancia de la limpieza en los metales? Es la parte más importante del acabado que le quieras dar. Es el aspecto particular más importante de, un ejemplo, una línea de pretratamiento. Antes de cualquier recubrimiento, ya sea pintura, ya sea cualquier otro o cualquier tipo de pintura, el tema de la limpieza es super importante. Este es el aspecto individual más importante de cualquier sistema.
Ya sea tener una buena adherencia o simplemente para tener un aspecto visual más agradable nosotros le llamamos cuatro parámetros de limpieza, para que una limpieza se de efectivamente lo dividimos en la parte química y con esto hablamos del porcentaje de concentración que tengamos del químico. Normalmente nuestros productos podemos trabajarlos desde un 2, 3 o 5%, entonces ese es el porcentaje o el parámetro químico que tenemos que controlar. Otro de ellos es la parte mecánica, cómo vamos a hacer la limpieza, ya sea por inmersión o por aspersión, es otro parámetro a controlar, la presión, por ejemplo, o la agitación en el tanque.
El tercero podría ser el tiempo que tenemos disponible para hacer este proceso. Si es un proceso continuo y automático, qué tanto se tarda la pieza en pasar por el proceso de inmersión o inmersa en la solución o por un proceso de aspersión. Y por último, la temperatura es otro parámetro a controlar dentro del proceso.
La idea es que al menos estos cuatro sean un complemento, un conjunto de parámetros que ante la ausencia de cualquiera, podamos jugar con el resto.
Entonces, no nada más es tener la solución en el tanque, no nada más es prenderle al equipo y adelante, sino el monitoreo constante de todo el proceso y al menos con estos cuatro parámetros podemos estar seguros que estamos haciendo una buena limpieza.
La limpieza es la parte más importante de nuestro proceso. Como tal la función es eliminar todas las suciedades, tanto orgánicas o inorgánicas, es decir, nosotros cuando vemos nuestra pieza, cuando recibimos la pieza de manufactura, esta lleva cierto tipo de grasa, cierto tipo de lubricantes y en esta diapositiva, o en estas presentaciones, lo que vamos a entender es qué tipo de suciedad estamos limpiando. La vamos a dividir tanto orgánica como inorgánica, siendo la orgánica los aceites y las grasas, el líquido de trabajo, las ceras o los líquidos hidráulicos, así como los compuestos para pulimentar o agentes desmoldantes. Es decir, toda esta parte la dividimos en orgánica porque es ese tipo de grasa soluble que podemos quitar, ya sea con baja temperatura o con un menor tipo de concentración.
Para el caso de la suciedad inorgánica, lo que vamos a estar limpiando son finos metálicos, hollines, inclusive óxidos, ya sean de los mismos metales de la corrosión o de la soldadura. Es importante entender que Henkel y Vinssa tienen diferentes tipos de productos para estos casos.
Tenemos los materiales, sabemos cómo controlarlos, pero también hay que identificar qué tipo de suciedad tenemos. No es lo mismo utilizar un solo desengrasante para eliminar todo tipo de suciedades, entonces siempre pedimos que nos compartan el peor escenario dentro de sus procesos, cuáles son los tipos de suciedades que tienen. Entonces así identificamos a qué grupo pertenece, si es orgánico o inorgánico.
Al menos dividimos en tres grupos los materiales que manejamos dentro de Vinssa y de las tecnologías de Henkel. Por una parte los productos alcalinos, y en el otro extremo los ácidos. Aquí estamos hablando de temas de pH. Entonces, los productos alcalinos que normalmente la marca, la conocemos, es Bonderite, normalmente los identificamos con la siglas C-AK, esto se refiere a C de cleaner, AK de alcalino. Son los que utilizamos para eliminar la suciedad orgánica. ¿Cómo cuáles? Lo más común que tenemos: aceite, grasas, lubricantes, cualquier tipo de suciedades, incluso el polvo, las huellas dactilares; bueno este tipo de suciedad orgánica la atacamos normalmente con un producto alcalino, y por su parte, para eliminar la suciedad inorgánica como el óxido, incluso la escama térmica, el exceso de carboncillo en las piezas, utilizamos los productos ácidos de la marca Henkel de la marca Bonderite que los encontramos por las siglas C y C; C de cleaner y C de ácidos. Entonces tenemos los alcalinos para la suciedad orgánica, los ácidos para la inorgánica, pero también tenemos en Henkel una tecnología de productos neutros que por sí solo nos ayudan a eliminar la suciedad inorgánica y, si los activamos con un paquete tensoactivos nos van a ayudar también a eliminar la suciedad orgánica. O sea, que en un solo producto de dos componentes podemos eliminar ambas suciedades, tanto orgánica como inorgánica. Y bueno, también se preguntarán o me lo han preguntado en varias ocasiones: “bueno, ¿y por qué no propones un producto neutro para todo?”
O sea, si me dices que es capaz de eliminar ambas suciedades; bueno, sí es capaz de eliminarlo pero obviamente su desempeño no podría ser el mismo a un producto alcalino que estemos usando específicamente para suciedad orgánica. Entonces tal vez es para piezas que sí traen suciedad inorgánica principalmente, y que adicional trae algo de grasa, entonces ya podemos ir trabajándolo con un producto neutro. Normalmente los utilizamos simplemente para la suciedad inorgánica con la ventaja de que tiene un PH totalmente neutro, entonces le quitas algunos temas que pudiera tener un ácido, por ejemplo, dentro de tus procesos.
Les hablo también un poquito de al menos cinco productos que Vinssa tiene como mayor venta a nivel nacional, y si se fijan, principalmente nos vamos con la parte alcalina: C-AK 319 que es uno de los productos de mayor performance. El C-AK 305, este es un producto que recientemente estamos incluyendo en los demás procesos porque, a diferencia del 319, este 305 trabaja a una menor temperatura. El C-AK 907 que lo utilizamos muchísimo para los procesos de remanufactura, para eliminar suciedad orgánica muy impregnada y muy pesada. Un cleaner, un 238 y un CNN; estos dos los utilizamos como agentes decapantes para eliminar óxido. Como top cinco se quedan estos productos de mayor venta para Vinssa a nivel nacional.
Toma de decisiones sobre qué limpiador utilizar. Para suciedad o material orgánico grasa, lubricantes, desmoldantes, después lo clasificamos por el tipo de suciedad, si es severa, si es media, si es ligera. Para superficies con una suciedad severa tenemos productos alcalinos; hemos hablado que el alcalino es el que me va ayudar a eliminar la suciedad orgánica, y luego vemos qué tipo de acero, si es acero como tal o si vas a meter aluminio galvanizado, por ejemplo, si es diferente tipo de metal lo clasificamos como multimetal. Para productos en acero exclusivamente y en suciedad severa, recordemos, tenemos el producto C-AK cleaner alcalino 907 y el segundo es el 75 DQ.
Y, para la suciedad media, tenemos tanto productos neutros como productos alcalinos. Para acero exclusivamente tenemos el CNN y el C-AK 470. Y si fuera multimetal, el C-AK 319 para suciedad media.
Para suciedades inorgánicas. Tenemos para acero y para aluminio. Para acero tenemos al menos estos tres como ejemplo: el CIC 182A y el CNN 238 y el CNN. Y para aluminio, tenemos el C-AK 305, otro alcalino que nos puede ayudar un poco para suciedad inorgánica y para multimetal, el CIC 357 y de nuevo el N.
En Henkel estamos teniendo nuevas tecnologías que son limpiadores de baja temperatura, es decir, podemos trabajar desde los 20 grados hasta arriba, logrando ahí una reducción de costos y siendo amigables con el medio ambiente. Aumento de la eficiencia de los procesos.
¿Buscas hablar con un asesor?
Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites
Enviar mensajeQueremos escuchar sobre tu proyecto
Platica con un experto y permítenos asesorarte en la implementación de tu proyecto